Amanece que no es poco

LA FUNCION DEL DIA 14 DE DICIEMBRE ES A BENEFICIO DE EL ARCA

El Arca es una asociación civil con 33 años de experiencia en la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. En el partido de Moreno, conurbano bonaerense, desarrolla su proyecto junto a 5000 chicos, chicas y jóvenes que viven en un barrio donde las calles son de tierra y cuando llueve se inundan; las escuelas no dan abasto y los servicios de salud son deficitarios. Trabaja para promover la inclusión social, la educación formal y no formal generando lazo social. Su desafío es que ningún chico quede fuera de la escuela y que todos tengan oportunidades para salir adelante.

¡Podés conocer mucho más de su trabajo visitando su sitio web www.elarca.org.ar y sus redes sociales!

Amanece que no es poco, de Javier Ghiglino, es una pieza teatral en homenaje a los 20 años del estreno de Amanecer bajo los Puentes, del mismo autor que se inspirara en la vida del gran poeta popular, Armando Tejada Gómez, para recrear su biografía.
Obra que fuera estrenada el 26 de setiembre del año 1999, en la Manzana de la Luces, y representada por tres años consecutivos en múltiples escenarios nacionales por chicos que vivían en la calle y actores independientes. Hoy vuelve después de 20 años, con esos mismos actores que dieran origen al Primer Elenco Teatral de Integración e Inclusión Social de la República Argentina, tras lo cual surgió la Asociación Amanecer Grupo Casa-Taller, con 20 años de existencia haciendo del arte una herramienta de transformación social, que fundara por entonces la primera comunidad de arte convivencial.

El tsunami social de los años 90, arrojó a muchas familias a la calle, y los chicos no teniendo donde ir, recalaron en ella no por elección, sino como un destino que parecía inexorable. Así se autovalieron, para sobrevivir por muchos años, hasta que el arte y un gran acompañamiento los hizo protagonistas de una nueva vida con acceso a derechos, y a nosotros los adultos mejores personas, pues de ellos aprendimos a ser una organización social comprometida para siempre con nuestras infancias y adolescencias vulneradas.

Armando Tejada Gómez, fue nuestro inspirador, el Padre Místico. Si él pudo torcer su destino de pobreza con el arte, todos pueden. Sólo hace falta hacerlos parte, tender un puente hacia los modelos inclusivos.

¿Por qué pensamos en reestrenarla? La respuesta es sencilla: Se cumplen 20 años de aquel suceso artístico y social, y porque es nuestro ADN. En tiempos tan difíciles como los que atravesamos, volver a los orígenes es una forma de recuperar nuestro amanecer, integrando a los mismos y otros a este proceso. Soñar no es una utopía, es un reto a nuestro destino, y ellos quienes fueron los fundadores, nos dijeron que debíamos volver a hacerla y aquí estamos escuchándolos como siempre. Esto es posible porque nunca perdimos el vínculo con ellos, de allí este milagro de poder contar con aquellos adolescentes, hoy como adultos socialmente incluidos.

El arte nos sanó y unió para siempre y los sueños son nuestro motor más grande.

Finalmente decir que hoy con tanta niñez en calle, Amanecer quiere decirle a toda una sociedad que incluirlos más que un derecho, es una obligación de todos, primero del estado y luego de cada uno de nosotros.

Como diría Armando: Siempre que uno se va, vuelve

El arte une, no compite,

Soñar la vida para que sea cierta,

La cuestión no es salvarse uno, sino con todos.

1 Videos
3 Histórico de funciones